sábado, 1 de marzo de 2008

El Vuelo Del Abejorro

El Vuelo Del Abejorro
Compositor: Nikolai Rimsky-Korsakov
Arreglo para Piano: Sergei Rachmaninoff
Video filmado y editado por: Kalvicio
Partituras al final de este documento.



El Vuelo Del Abejorro

"El Vuelo Del Abejorro" es un famoso interludio orquestal escrito por Nikolai Rimsky-Korsakov para su ópera "La Historia de Tsar Saltan", compuesta en 1899-1900. La pieza cierra el Acto III, Tableau 1, justo después que el mágico Pájaro-Cisne le da al Príncipe Gvidon Saltanovich (el hijo de Tsar) instrucciones de como transformarse en un insecto, para así poder volar a visitar a su padre (quién no sabe que esta vivo). Aunque en la ópera el Pájaro-Cisne canta durante la primera parte del "Vuelo", su línea vocal es melódicamente irrelevante y fácilmente omitido, esta característica, combinada con el hecho que el número cierra decisivamente la escena, hace que sea fácil la extracción como una pieza de concierto orquestal.

Aquí esta el texto de la escena donde el Pájaro-Cisne canta durante la música:

RUSO:
(Гвидон спускается с берега в море. Из моря вылетает шмель, кружась около Лебедь-Птицы.)

ЛЕБЕДЬ-ПТИЦА:
Ну, теперь, мой шмель, гуляй,
судно в море догоняй,
потихоньку опускайся,
в щель подальше забивайся.
Будь здоров, Гвидон, лети,
только долго не гости!
(Шмель улетает.)

ESPAÑOL:
(Gvidon baja de la orilla al mar. Fuera del mar vuela un abejorro, que da vueltas alrededor del Pájaro-Cisne.)

PAJARO-CISNE:
Bueno, ahora, mi abejorro, ve de juerga,
alcanza al barco en el mar,
baja secretamente,
entra en una grieta a poca distancia,
buena suerte, Gvidon, vuela,
pero no te quedes demaciado tiempo!
(El Abejorro vuela lejos.)


Aunque el "Vuelo" no tiene título en la partitura de la ópera, se suele traducir el título como el ruso (Полёт шмеля = Poljot šmelja). (Incidentalmente, esta pieza no costituye uno de los movimientos de la suite orquestal que el compositor derivó de la ópera para conciertos.)

Aquellos que estan familiarizados con la ópera Tsar Saltan podrán reconocer 2 leitmotifs usados en el Vuelo, ambos asociados con el Príncipe Gvidon previamente en la ópera. Estos están ilustrados aquí en notación musical:



La música de este número reaparece en forma modificada durante el siguiente tableau (Acto III, Tableau 2), en el punto cuando el Abejorro aparece en escena: Pica a las dos hermanas malvadas en la frente, deja ciego a Babarikha (el instigador del complot para engañar a Saltan al principio, enviando lejos a su esposa), y en general, causa estragos al final del Tableau. (Los que han leído el poema original de Aleksandr Pushkin, en el cual se basa esta ópera, podrán notar que se supone que Gvidon debe realizar tres distintos viajes al reino de Saltan, cada uno de los cuales requiere una transformación a un insecto diferente.)

"El Vuelo Del Abejorro" es reconocido por su frenético ritmo cuando es tocado a tempo, con casi ininterrumpidos conjuntos de notas cromáticas corcheas. No es tanto el tono o el rango de las notas que son ejecutadas lo que desafía al ejecutante, sino simplemente la habilidad que tenga para moverse en ellas lo suficientemente rápido.

Aunque la versión orquestal original piadosamente asigna porciones de las corcheas a varios instrumentos alternadamente, esta pieza se ha transformado en un estándar para demostrar la virtuosidad en algún instrumento solista, ya sea en el violín original o en prácticamente cualquier otro instrumento musical.


Partituras:

Proyecto Biblioteca Internacional de Partituras Musicales
(IMSLP - International Music Score Library Project)
para:
Piano y Voz (Nikolai Rimsky-Korsakov)
Piano Solo (Sergei Rachmaninoff)

Programa de Licenciatura en Música
Universidad Autónoma de Ciudad de Juárez (UACJ)
Museo Digital (
Partituras)
para:
Trío de Metales
(Trompeta en Sib - Corno en Fa - Trombón)
Partitura y Particellas

No hay comentarios.:

Rosa Araneda - Volcán Calbuco

Dos plagas más el volcán Calbuco y el cambio tan bajo El volcán vomita fuego en la noche y en el día: ¡Ay, Jesús, Virgen María, atiende...