sábado, 12 de abril de 2008

Florida Jazz Festival - Muy grande, muy bonito, muchas gracias!!

Florida Jazz Festival

El viernes 11 de abril me encotraba en mi pieza, cuando sonó el teléfono, atiendo y era mi viejo avisándome que en el Paseo Cabildo de La Florida iba a haber jazz gratuito. Hasta ahí no me pareció la gran cosa, y de a poco fue arreglando las cosas para poder ir, sin esperar que fuera la gran cosa.

Al llegar ahí, me encuentro con un escenario al aire libre, en pleno Paseo Cabildo, por ahi en Metro Bellavista de la Florida, frente a la municipalidad de La Florida. Me siento en tercera fila y empiezo a leer los carteles: "Florida Jazz Festival" decía uno, y al centro del escenario "Santiago Hot Club, Christian Gálvez, Rossana Saavedra". A decir verdad, esos nombres no me dijeron absolutamente nada, pero bueno, era gratuito, no le iba a mirar los dientes al caballo regalado...

Y si, ahora me las voy a dar de crítico, y eso es porque "yo soy el mejor crítico de jazz, porque de jazz no sé un carajo", dicho esto, comenzemos...

Florida Jazz Festival
Primera Versión 11 de Abril, 2008

Santiago Hot Club


Presentado una configuración de Clarinete, Contrabajo, Guitarra Solista, Guitarra Rítmica, y Batería (Caja y Platillos), dieron una demostración del jazz mas tradicional, tocando temas originales del quinteto francés "Hot Club" y estándares jazzisticos adaptado al estilo "Hot Club". Fue una presentación sin muchos sobresaltos, precisa, que entretuvo al público.

Rossana Saavedra


Con una configuración de Voz, Piano, Bajo Eléctrico y Batería, Rossana deslumbró a los presentes haciendo gala de un gran manejo de la voz, cantando e improvisando, sin llegar a opacar al resto de la banda. La banda le da una sólida base a la voz, permitiendo que esta resalte, pero también cada instrumento tiene su oportunidad de brillar por si mismo en episodios instrumentales y de improvisación. Una gran presentación que encantó al público, mostrando un repertorio un jazz mezclado con bossa nova, incluso trayendo a un guitarrista invitado directamente desde brasil.

Christian Galvez


Con una configuración de bajo eléctrico, contrabajo, saxo tenor y batería. A pocos días de haber recibido el altazor en la categoria jazz, Christian Galvez se presentaba como el plato fuerte de la noche. Toda el espectáculo fue una constante demostración de la gran técnica y virtuosismo que posee Christian en el bajo, lo que, según yo, restó protagonismo a los demás instrumentos, relegándolos a simple acompañamiento, sin embargo, eso también sirvió para demostrar la calidad de la banda, Félix Lecaros en la batería, Andrés Pérez en saxo tenor y no recuerdo el nombre del contrabajista, todos ellos lograron relucir en una actuación que estaba pensada principalmente para el bajo eléctrico como instrumento solista. Me pareció que tanta velocidad, parafernalia y malabarismo en el bajo relegó la música a un segundo plano, que sonaba a veces sin sentimiento. Sin embargo, fue una presentación sólida, que logro encantar al público.

Ahora que mi pc no anda tan lento como un caracol cojo, debo continuar diciendo que realmente Christian Galvez lleva el bajo a otro nivel, ha sido capaz de explorar nuevas sonoridades en el instrumento, un músico de calidad que merece ser escuchado, y mas aún cuando es gratuito (el evento, no él, ya? mal pensados...). Si tiene la oportunidad de verlo tocar, se los recomiendo, y si les sobra plata, invítenme!!!! :D

El borracho hippie bailarín

Capitulo aparte fue la aparición de un borrachín que capaz fue el que mas disfrutó el espectaculo de Christian Galvez, a quién llamó "Jimi Hendrix y Santana", que inclusó logró ganarse la simpatia de Galvez, quién le hizo un par de guiños, tocando pasajes de temas de Led Zeppelin, Deep Purple, etc. En un momento, Galvez invitó a Rossana, para tocar los dos solos, donde según el borrachín estaban "Janis Joplin con Jimi Hendrix", Rossana también le hizo un guiño, improvisando en la voz, la guitarra de Voodoo Child de Jimi Hendrix. Sin duda, un personaje que se ganó la simpatía del público y de los músicos. Y en sus propias palabras al término del show... "Esta es una zona de libertad, muy grande, muy bonito, muchas gracias!!"

Florida Jazz Festival

En su primera versión, entregó un espectaculo de calidad, acercando el jazz a gente de la comuna, esperando que se abran mas espacios para la cultura, dando cabida a todo tipo de música, en especial para las bandas de la comuna.

Y eso sería todo por hoy, saludos a todos, nos vemos pronto, y si no, vamos al oculista.... (Oh! que tipo mas hilarante soy yo)

No hay comentarios.:

Rosa Araneda - Volcán Calbuco

Dos plagas más el volcán Calbuco y el cambio tan bajo El volcán vomita fuego en la noche y en el día: ¡Ay, Jesús, Virgen María, atiende...