sábado, 6 de junio de 2009

Pinturas En El Borde Exterior Del Libro

Pinturas En El Borde Exterior Del Libro

Una "Pintura de Borde" es una escena pintada en los bordes de las páginas de los libros de tal manera que la pintura no es visible cuando el libro esta cerrado. Para poder ver la pintura, las hojas del libro deben ser abiertas ligeramente en forma de abanico, exponiendo los bordes de las páginas y, por lo tanto, la pintura.

Variaciones

Pintura Simple: Incluye una pintura en un solo lado del borde de las páginas del libro. Generalmente, una capa dorada o un jaspeado es aplicado por el encuadernador después de que la pintura se ha secado, de manera que la pintura es completamente invisible cuando el libro se cierra.

Pintura Doble: Incluye pinturas en ambos lados del borde de las páginas del libro, de tal manera que, dependiendo de la dirección en que se doblan las páginas, una u otra pintura se hace visible.

Pintura Triple: Es como la Pintura Doble, que además cuenta con una tercera pintura aplicada directamente al borde de las páginas del libro, de manera que es visible cuando el libro esta cerrado.

Otros: Se pueden aplicar pinturas a los bordes superior o inferior de las páginas, de manera que representen pinturas independientes, o que, doblando el libro en forma especial, formen una pintura panorámica.

Historia

Las primeras pinturas de este tipo datan posiblemente del siglo X, estas pinturas eran diseños simbólicos. Las primeras pinturas inglesas, se cree que datan del siglo XIV, presentando diseños heráldicos en dorado u otros colores. El primer ejemplo conocido de una pintura no visible al cerrar el libro data de 1949. La primera pintura fechada y firmada data de 1653: Un escudo de armas familiar pintada en una biblia de 1651. Al rededor de 1750, el motivo de las pinturas cambiaron de simples diseños decorativos o heráldicos, a paisajes, retratos, escenas pornográficas y religiosas, primero monocromáticas, y luego a todo color. En muchos casos, se escogía un motivo relacionado con el contenido del libro, en otros, no. Una vez, el mismo paisaje de New Brunswick fue pintado en una biblia y en una colección de poesía y obras.

La mayoría de los ejemplos de estas pinturas datan a fines del siglo XIX y principios del siglo XX en reproducciones de libros originalmente publicados a principios del siglo XIX. Artistas actualmente expertos en estas pinturas incluyen al artista radicado en el Reino Unido, Martin Frost.


Ejemplos





The Inn At Edmonton

Libro: Latin and Italian poems of Milton translated into English verse

No hay comentarios.:

Rosa Araneda - Volcán Calbuco

Dos plagas más el volcán Calbuco y el cambio tan bajo El volcán vomita fuego en la noche y en el día: ¡Ay, Jesús, Virgen María, atiende...