martes, 19 de mayo de 2009

Las Mil Caras Del Hipercubo

Las Mil Caras Del Hipercubo

Ya está dicho, si tratamos de buscar alguna falencia de la escena musical chilena, definitivamente no está en la calidad musical de las bandas… pues está claro que en nuestro país el talento y la búsqueda de nuevas sonoridades y estéticas son pan de cada día, lo que definitivamente se agradece. Éste es el caso de nuestro invitados de hoy, un proyecto bastante ambicioso que lleva por nombre Hipercubo, una banda que definitivamente dará que hablar.

Hipercubo es una banda realmente distinta, que combina elementos sumamente opuestos como lo son el metal extremo, el jazz, la música étnica y los elementos visuales, dando vida a un estilo sumamente oscuro y fresco con una estética que podría recordarnos a grupos como Cynic (mentores del metal progresivo), algo que, al menos yo, no había visto en nuestro país.

Si bien es cierto, esta banda debe ser definitivamente interesante de ver en vivo, su lanzamiento oficial ha sido varias veces postergado debido a lo complejo que resulta mantener integrantes que compartan el gusto y la dedicación que pone Sebastián González, guitarrista y fundador de la banda, por mantener funcionando el Hipercubo.

Es por esto que para saber más sobre este interesante proyecto tuvimos la oportunidad de conversar con Sebastián González, el destacado guitarrista de Hipercubo, disfruten.

¿Desde cuándo están tocando juntos?
“Hipercubo es un grupo musical que comenzó aproximadamente en el año 2005. El proyecto nace como una idea totalmente digital mezclando máquinas, baterías electrónicas, samples y guitarras. Después de unos años de haber juntado bastantes ideas musicales y gracias a la buena crítica por parte de colegas y amigos, HiperCubo sale de su fase digital y es en el año 2007 donde se comienza a transformar en una verdadera agrupación con músicos reales. Se integra a la banda Eugenio Grandi (voz), Sergio Carlini (batería), Fernando Daza (samples y visuales) y Pablo Salamanca (guitarra). Estuvimos ensayando durante gran parte del año 2008 y por diferencias de opiniones el grupo decide desarmarse un tiempo, producto de esto Pablo Salamanca y Sergio Carlini abandonan el proyecto. Adicionamos varios otros músicos para el proyecto sin conseguir buenos resultados y por el mismo motivo el proyecto se ha mantenido pausado. Actualmente esto está en una fase de reinventarse y está próximo a reunirse con la agrupación original”.

¿Qué elementos sonoros o estilísticos forman parte del sonido de la banda?
“Nosotros realizamos un trabajo de mixtura de varios estilos musicales como el metal, death metal, fusión jazz, experimental, contemporánea y algunos toques de música étnica nacional, consiguiendo unificar además los criterios entre lo musical y lo visual”.

HipercuboExplícanos un poco a qué se debe el nombre del grupo…
“El nombre Hipercubo es por una gran película del mismo nombre que influyó mucho en la forma de ver algunas cosas en la vida para varios de nosotros en la banda, también es una forma de cómo vemos la estructura de la sociedad humana actual, todos hacinados a unos hipercubos de cuatro dimensiones…. Son varios los motivos por el cual en el hipercubo vemos cosas que cada día nos sorprenden más…”.

¿Cómo ha sido la acogida de la banda de parte del público?
“La acogida del público ha sido muy buena, hemos tenido muy buenas críticas de nuestro trabajo, por parte de amigos, colegas y gente que nos ha apoyado y nos ha escuchado en Internet. Nosotros no alcanzamos a realizar grabaciones como banda, solo existen maquetas de algunas partes de nuestros temas, y algunos videos de una sesiones de ensayo. Nuestra idea es retomar actividades pronto para poder materializar un trabajo completo”.

¿Qué crees que les falta para darse a conocer en el medio?
“Nosotros creemos que no nos faltan muchas cosas, hoy en día es mucho más fácil que antes darse a conocer con algún proyecto o banda musical gracias a los sitios gratuitos de música. Pienso que en nuestro caso el asunto va más por un asunto personal de poder concretar este proyecto y materializarlo como banda”.

¿Cuáles son los planes futuros de la banda?
“Nuestros planes son retomar actividades este fin de año y comenzar a trabajar en nuevas composiciones para poder grabar, sacar nuestro disco y tener presentaciones en vivo”.

Cualquier cosa que se olvide y que quieras decir, éste es el espacio…
“Nuestro sitio de Internet es Patagonia Records donde podrán ver algunos videos de las sesiones de ensayo y escuchar algunos audios. Nuestro mail es patagonia.records@gmail.com”.



VIDEOS

HIPERCUBO(CHILE)-Harwen parte 1


HIPERCUBO 1


HIPERCUBO 3


HIPERCUBO Solo Sebastián

No hay comentarios.:

Rosa Araneda - Volcán Calbuco

Dos plagas más el volcán Calbuco y el cambio tan bajo El volcán vomita fuego en la noche y en el día: ¡Ay, Jesús, Virgen María, atiende...